lunes, 15 de agosto de 2016

21 COSAS QUE NO SABÍA DE EL SALVADOR Y QUE AHORA RECONOZCO

Víctor Rey

volcán izalco, el salvador
Privilegiada vista del volcán Izalco desde el mirador del Hotel Cerro Verde
He recorrido por razones de trabajo, vacaciones y turismo una semana en este hermoso país.  Es la quinta vez que visito Cuscatlán (antiguo nombre de El Salvador).  Aquí he podido reencontrarme con amigos, alumnos y conocer nuevas personas.  El Salvador es reconocido por ser la tierra de las flores y las frutas.  Es un país verde con un cielo azul y nubes blancas. Tiene una oferta cultural muy variada y rica. Posee una riqueza que aparece en cada esquina. Antiguas universidades y centros de estudios de primer nivel.  Museos, conciertos, estadios, exposiciones, teatros y sitios arqueológicos. He podido recorrer sus calles, sus caminos, sus lagos, volcanes, ciudades y pueblos.  También he saboreado su rica variedad de comidas y bebidas. La música y el baile es algo especial, sin nombrar a sus fiestas patronales que dan mucha alegría a este lindo pueblo. He podido comprobar el avance y progreso del Pulgarcito de Centroamérica como lo bautizó nuestra Premio Nobel, Gabriela Mistral. No parece que este pequeño país estuvo en guerra por casi 20 años y que la naturaleza a través de sus volcanes y huracanes lo ha azotado varias veces.  Su historia también es apasionante y uno asocia a este país inmediatamente con Monseñor Romero, el poeta Roque Daltón y el futbolista "Mágico" González.  Pero el Salvador es mucho más. Es el país de la media hora, es decir todo está a treinta minutos: las playas, las montañas, los lagos, las ciudades, etc.  Si tuviera que definir a este destino en una sola palabra sería HOSPITALIDAD. Sí, en letras mayúsculas.  Su gente es noble, cariñosa y amable.  No se siente la inseguridad y la violencia que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación. Realmente quiero volver a este país y animo a mis amigos y amigas para que lo visten.  No se arrepentirán y les pasará lo mismo que a mi, querrán volver pronto. Durante el recorrido por estas tierras pude aprender varias cosas. 
  1. Su moneda oficial es el dólar desde el 2001.
  2. Desde Sonsonate hasta Concepción de Ataco se pueden recorrer los pueblos que componen la Ruta de las Flores. Son 35 km visitando pueblos coloniales y súper pintorescos.
  3. El famoso volcán Izalco, que estuvo emanando lava durante años, se apagó justo un día después que el Hotel Cerro Verde hiciera su inauguración. Finalmente cerró sus puertas al turismo en 1997 por pérdidas económicas y porque un terremoto destruyó gran parte de sus instalaciones. Tiene un mirador privilegiado que da al volcán.
  4. El lago de Coatepeque tiene agua de color azul intenso, pero en ciertos momentos llega una especie de algas que lo convierten de color turquesa como si fuera el agua del caribe.
  5. Los huevos de las tortugas son muy codiciados por los restaurantes de todo El Salvador por considerarlos una exquisitez, por eso el gobierno compra grandes cantidades a asociaciones y viveros para que los incuben, los protejan y liberen tortugas con dos o tres días de vida al mar.
  6. El Salvador tiene una de las mejores playas del mundo para hacer surf. Queda en el departamento de La Libertad y se llama El Tunco.
  7. La pupusa es el plato tradicional del país. Está hecha a base de maíz o de arroz y adentro puede llevar, pollo, queso, frijoles o loroco.
  8. Ryszard Kapuscinski, famoso periodista polaco, escribió un libro llamado la “Guerra del Fútbol”, basado en un conflicto político que hubo en 1969 entre El Salvador y Honduras y que duró apenas 100 horas. Se lo llamó así porque coincidía con un partido clave para la clasificación para el mundial.
  9. El salvadoreño tiene una sonrisa pegada al rostro, es amable, respetuoso, muy servicial y les encanta conversar con los viajeros.
  10. En los buses (llamados rutas) ponen reggaetón a todo volumen. 
  11. Cuando escuches que por la calle gritan “A cora, cora” es que lo que venden vale 0,25 centavos de dólar. Es una deformación de la palabra quarter de dólar.  También cuando dicen "chivo" quiere decir que es algo bueno.  Cuando dicen "cabal", que es algo exacto.
  12. En El Salvador está la Joya de Cerén, declarada la Pompeya de las Américas. La historia cuenta que Joya de Ceren es un sitio arqueológico precolombino de los más importantes dentro de Mesoamérica porque muestra cómo era la vida de la gente común. Fue habitado por un pueblo agrícola, y después abandonado en el año 250 por causa de la erupción de un volcán. En el año 1993 la Joya de Cerén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  13. San Salvador es la ciudad capital más antigua de Centroamérica. Fue fundada el 18 de Junio 1524 por el conquistador Pedro de Alvarado.
  14. Según un estudio, El Salvador es el cuarto país más feliz del mundo.  Y se nota en su gente alegre y sencilla.
  15. La guerra civil que duró desde 1980 hasta 1992 dejó más de 80.000 muertos. Hoy en día viajar por El Salvador es bastante seguro y tranquilo.
  16. Y tal vez la más importante es la que se refiera a los Mara Salvatrucha, generalmente abreviado como MS, Mara o MS-13, una organización internacional de pandillas criminales que se originó en Los Ángeles, USA. Mara es utilizado comúnmente como sinónimo de “grupo de amigos” y Trucha es una palabra popular que significa “estar alertas”.
  17. A las 5,15 horas de la mañana, amanece y uno es despertado por el cántico de la diversidad de pájaros que existen en este país.
  18. En 30 minutos se puede estar en la playa y puerto de la Libertad desde San Salvador.  Almorzar ahí, bañarse y pasear por sus terrazas y volver a tomar el café o la "once" como decimos en Chile a las 18 horas.
  19. 19.  El Salvador tiene una de las mejores temperaturas del mundo.  es muy agradable y en la noche solo se necesita a veces un sueter  o chaleco para cubrirse.
  20. Es el país más poblado de la región.  En sus 21.481 kilómetros de de superficie viven 6.521.000 habitantes.  Sin contar a los 2.000.000 millones de salvadoreños que viven en Los Estados Unidos.
  21. Su símbolo nacional es el monumento al Divino Salvador del Mundo que se encuentra ubicado en la Plaza de las Américas.  Fue inaugurado el 26 de noviembre de 1942.  El terremoto de 1986 lo derribó, pero fue reconstruido.  En frente se encuentra un busto de Monseñor Romero.  Y en ese lugar se realizó la ceremonia de su beatificación en mayo del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido! Tus comentarios y reacciones son bien recibidos