domingo, 27 de marzo de 2016



SERVICIO DE ESTUDIOS DE LA REALIDAD (SER)

Para los primeros días de septiembre del presente año el Servicio de Estudios de la Realidad (SER) ha convocado a un encuentro en la ciudad de Quito, Ecuador.  En esa oportunidad los estudiantes del SER junto a otros amigos y amigas, reflexionaremos acerca de esta pregunta:  ¿Qué significa SER cristiano en el siglo XXI?.  En forma participativa y lúdica abordaremos diversos temas que se han preparado para la ocasión. Entre ellos conversaremos sobre la identidad y la historia del cristianismo.  Los nuevos desafíos que presenta la sociedad de consumo y la nueva cultura globalizante en la cual estamos inmersos.  Los nuevos modelos de comunidad y la misión de la Iglesia.  Todo esto también apoyado por las lecturas de pensadores contemporáneos que nos ayudaran a discernir los signos de los tiempos.

Previo al encuentro, desarrollaremos un curso con el cual queremos ayudar a la preparación de las personas que asistirán al Encuentro de Quito y también a los que quieren profundizar en estos temas.  La invitación para participar en el Encuentro del SER en Quito es abierta a todos los interesados.

El curso se realizará a través de la modalidad de Skype y tendrá como horario el día miércoles a las 22 horas de Argentina y Chile.  Comenzaremos el miércoles 30 de marzo y durará diez semanas.

Pueden participar todas las personas que estén interesadas en profundizar sobre está temática y todos los que quieran tener una renovada cosmovisión cristiana de la vida.

Adjuntamos la presentación y prospecto del SER para vuestra información.  Además el sílabo y el contenido del curso. Si usted está interesado en hacer el curso le enviaremos la hoja de inscripción del curso.

Para mayor información puede escribirnos a este mismo correo o al correo del SER.

Atentamente.

Prof.  Víctor Rey
Skype: vreywvi.org
Twitter: @victorrey7
Celular: 569-989887813
E-mail SER: serviciodeestudiosdelarealidad@gmail.com
CURSO DEL SER: ¿QUE SIGNIFICA SER CRISTIANO EN EL SIGLO XXI?
Del 30 de marzo al 1 de junio del 2016, el Prof. Víctor Rey dará el curso “¿Qué significa ser cristiano en el siglo XXI”.  Este curso está auspiciado por el Servicio de Estudios de la Realidad (SER).
Muchos autores, pensadores, artistas e investigadores sociales han escrito sobre el cambio de era, época y cultura que estamos viviendo.  Esto nos ha llevado a replantearnos la pregunta acerca de la identidad y la misión cristiana. Por otro lado asistimos a la crisis de identidad que viven las iglesias cristianas, crisis que al parecer atraviesa toda la sociedad. Las personas buscan respuestas en las religiones y al parecer no la encuentran. Las religiones, las creencias y las teologías son fruto de las múltiples relaciones culturales, sociales y políticas; y reflejan las tendencias asimétricas, hegemónicas y conflictivas que caracterizan los tejidos sociales de los cuales son expresiones. Por eso, no es posible una lectura ingenua de los fenómenos religiosos, considerados más allá o encima de las miserias de la vida social. Por lo contrario, la religión, también, y sus expresiones simbólicas, doctrinales y rituales son expresiones de la complejidad humana y social. De esta forma, el fenómeno religioso se caracteriza por un doble rasgo: en su origen es producto de la sociedad y de la cultura, en una relación de interdependencia; pero, por su vez, él es capaz de ejercer su influencia con su carga de sentido, legitimando o deslegitimando valores de referencia, comportamientos, funciones, jerarquías y grupos sociales.

2 – Objetivos
·         Analizar la práctica de las iglesias cristianas en este tiempo.
·         Problematizar la cuestión de la misión cristiana en el Siglo XXI.
·         Entender la tarea de ser señal del reino de Dios de los cristianos en esta sociedad de consumo.
·         Comprender los cambios que se han producido en el mundo que afectan la misión de los cristianos y los nuevos desafíos que esto plantea.
3 – Contenidos
·         La experiencia el sin sentido del mundo de hoy.
·         La importancia, la definición y la función del cristianismo en nuestra sociedad.
·         Estudio de algunos casos de nuevas formas de ser iglesia.
·         Presentación de películas, poemas, canciones, pinturas que muestran la situación del mundo de hoy.
·         La búsqueda de nuevas espiritualidades.
3-Metodología
El curso se desarrollará en 10 encuentros, en modalidad virtual, a través de Skype.  Cada encuentro empezará con algunas preguntas a partir de la realidad para introducir la reflexión en un foro de discusión, que será seguido por un texto de profundización propuesto por el facilitador y que será debatido en otro foro. Cada encuentro cerrará con la elaboración colectiva de una síntesis sobre el avance en el proceso de aprendizaje.
1° Encuentro: Introducción al tema. Ver, juzgar y actuar.
2° Encuentro: Historia del cristianismo.
3° Encuentro: La misión de Jesús.
4° Encuentro: La situación de las iglesias hoy.
5° Encuentro: Teologías latinoamericanas.
6°  Encuentro: Los nuevos desafíos de la sociedad a los cristianos.
7°  Encuentro: Globalización, neoliberalismo y post modernidad.
8°  Encuentro: Los aportes de la filosofía, sociología, antropología y psicología.
9° Encuentro: Pensadores contemporáneos: Erich Fromm, Jean Paul Sartre, Leonardo Boff, Humberto Maturana, Hans Kung, Viktor Frankl, Ernesto Sábato, Anselm Grün, Elsa Tamez, Gioconda Belli, Ivonne Guevara.
10° Encuentro: Las Nuevas Comunidades Alternativas como una respuesta a la crisis.
4-Bibliografía: Será entregada por el profesor.  Está constará de textos, películas, poesía y música.
Por consultas e inscripciones: serviciodeestudiosdelarealidad@gmail.com
Fecha límite para inscripción: 29 de marzo del 2016

Chile: +569-989887813

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido! Tus comentarios y reacciones son bien recibidos