martes, 27 de enero de 2015

La disminución de la pobreza se paraliza en América Latina

La región se mantiene en los mismos niveles desde 2012 a pesar del crecimiento económico, según un informe de la Cepal

  EL PAIS
Una mujer busca comida entre los restos en la Central de Abastos de la capital de México. /SAÚL RUIZ
Latinoamérica continúa con los mismos niveles de pobreza que en 2012. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha publicado un informe en el que revela que el 28% de la población de la región se encuentra afectada por la pobreza. El estudio Panorama Social de América Latina 2014 deja ver un estancamiento de los índices en los últimos tres años. “La pobreza persiste como un fenómeno estructural que caracteriza a la sociedad latinoamericana”, ha concluido la Comisión.
Durante 2014 la región se benefició de la recuperación económica mundial y mantuvo un crecimiento de 2,5%, superior a la media mundial de 2,2%. Sin embargo, la Cepal ha reconocido que este impulso poco ha ayudado a combatir la pobreza.“La recuperación de la crisis financiera internacional no parece haber sido aprovechada suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social que disminuyan la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos”, indica el informe. Además, el estudio señala que la tasa de inflación de la región aumentó del 5,3% al 6,8%, debido principalmente al alza de los niveles de los precios en Venezuela.
A pesar de que Latinoamérica no mostró notables progresos, al menos cinco países en 2013 experimentaron la disminución de la pobreza. Paraguay (de 49,6% en 2011 a 40,7% en 2013), El Salvador (45,3% en 2012 a 40,9% en 2013), Colombia (32,9% en 2012 a 30,7% en 2013), Perú (25,8% en 2012 a 23,9% en 2013) y Chile (10,9% en 2011 a 7,8% en 2013).Las proyecciones de la Cepal indican que en América Latina 167 millones de personas viven en la pobreza, de ellas 71 millones lo hacen en la indigencia. Aunque el porcentaje de pobreza se ha mantenido igual en los últimos tres años, el informe señala que el crecimiento demográfico “se traduciría en un aumento en números absolutos” de pobres en la región.
La Comisión ha medido cinco indicadores para evaluar las carencias de la población: vivienda, servicios básicos, educación, empleo y posesión de bienes duraderos. Así, ha encontrado que sectores como los jóvenes y las mujeres son los más rezagados y ha recomendado que sean atendidos con políticas públicas focalizadas en ellos. Con esae medición multidimensional, la organización ha determinado que entre 2005 y 2012 la incidencia de la pobreza disminuyó en 17 países, de 39% a 28%.
La Cepal ha apuntado que una de sus principales preocupaciones es la caída del gasto público destinado a los programas sociales. Después de las crisis de 2008, los gobiernos de la región impulsaron los recursos destinados a combatir la pobreza, sin embargo, entre 2012 y 2013 se ha notado una “desaceleración del crecimiento del gasto social”. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, ha indicado que en este panorama será indispensable reforzar las acciones de los gobiernos para disminuir la pobreza. "Ahora, en un escenario de posible reducción de los recursos fiscales disponibles, se requieren mayores esfuerzos para apuntalar dichas políticas, generando bases sólidas con el fin de cumplir los compromisos de la agenda de desarrollo post 2015", ha mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido! Tus comentarios y reacciones son bien recibidos