domingo, 4 de mayo de 2014


El teólogo publica "La búsqueda de la armonía en la diversidad" (Verbo Divino)

Victorino Pérez: "Los otros son nuestra posibilidad de ser nosotros"

"El mundo del siglo XXI será místico, ecologista y empapado en un profundo diálogo interreligioso, o no será"

 Él es la Verdad que no está encerrada en ningún credo; pero está profundamente presente en cada religión, dentro de cada persona religiosa o no, en la naturaleza que nos rodea y en todo el cosmos
Victorino Pérez/>

Victorino Pérez

  • Victorino Pérez
  • Victorino Pérez y su libro sobre Prisciliano
(Verbo Divino).- Victorino Pérez es teólogo y filósofo, preocupado desde hace muchos años por el diálogo interreligioso e intercultural, pero también el ecologismo, la espiritualidad y otros temas. Ha dado conferencias y charlas, tanto en ambientes académicos como populares, y ha dirigido cursos de verano y publicado ensayos y artículos sobre estos temas.
Está convencido del grandísimo valor de lasexperiencias religiosas vividas en profundidad y honestidad en cualquier religión y de que estas nos enriquecen cuando nos acercamos al otro abiertos a compartirlas, a dar y recibir. Esto es lo que refleja su libro La búsqueda de la armonía en la diversidad. El diálogo ecuménico e interreligioso desde el Concilio Vaticano II, que acaba de publicar Editorial Verbo Divino. Un libro con un aparato académico y científico, pero de fácil acceso para cualquier lector interesado en este tema tan fundamental, que su autor concluye el libro diciendo: "El mundo del siglo XXI será místico, ecologista y empapado en un profundo diálogo interreligioso, o no será".
EVD - Sartre escribió que el infierno son los otros, ¿qué piensas al respecto?
Es cierto que los otros pueden llegar a ser un infierno, como lo manifiesta tanta violencia e intolerancia; pero contrariamente a lo escribió este gran filósofo, los otros son nuestra posibilidad de ser nosotros. Existir es vivir en relación con otros, con otras y con todo.
EVD - ¿Qué has pretendido con tu libro?
Poner un grano de arena más en el urgente mundo del diálogo interreligioso; intentando conjugar la fidelidad a la propia tradición con una apertura honesta al misterio de Dios, siempre más grande que mi propia religión, invitando a escuchar y dejar hablar a los no escuchados.
EVD - ¿A quién crees que sorprenderá? ¿A quién recomiendas su lectura o quién no se lo debería perder?
Sorprenderá, y por eso se lo recomiendo, a los que creen que no hay más verdad auténtica que la de su religión, y a los que confunden diálogo interreligioso con sincretismo, una "paella de religiones". Y no deberían dejar de leerlo los que ya me denigran sin haberme leído.
EVD - Si pudieses dar gracias por los tres regalos más importantes de tu vida, ¿qué dirías?
Daría gracias por mi experiencia religiosa, que me ha hecho sentirme incondicionalmente amado, por mis años compartidos con la gente sencilla de las parroquias y comunidades por las que he pasado, y por mi mujer, Christina.
EVD - Si dirigieras un museo, ¿qué cuadro pondrías en la sala principal?
Uno del judío ecuménico Marc Chagall; con su color y sus sugerentes y pacíficas imágenes. Quizás La fiesta del cordero, o una de sus interpretaciones de Cristo crucificado (pintó más de doce).
EVD - Y si tuvieras que escoger un texto para que lo leyeran nuestros políticos, ¿cuál sería?
Tendría que escoger entre unos cuantos... pero me valdría perfectamente el Magnificat (Lc 1,47-55); invitándoles a pararse especialmente donde dice: "A los hambrientos colmó de bienes y a los ricos despidió vacíos...".
EVD - Si tuvieras oportunidad de dar una conferencia, ¿cuál es el tema que más te apasiona?
En este momento, quizás el diálogo interreligioso. Pero también me encantaría hablar de la relación entre ecologismo y cristianismo. Ambos temas me han ocupado mucho tiempo en los últimos años.
EVD - Si tuvieras que irte a una isla solamente con tres libros, ¿cuáles te llevarías?
Dos no tendría que dudarlo un instante: la Biblia y el Tao Te King. El tercero me lo tendría que pensar; quizás la poesía completa de Rosalía de Castro.
EVD - De todos los libros religiosos de la historia, ¿cuál crees que es el más actual hoy en día?
Para mí, sin duda, los cuatro evangelios.
EVD - ¿Cuál es el símbolo que escogerías preferentemente?
Sin duda, en primer lugar, la cruz, expresión de una entrega amorosa hasta el límite; y le pondría un trébol trinitario.
EVD - Si tuvieras la oportunidad de ser paloma mensajera para llevar un mensaje al mundo, ¿qué llevaría escrito ese mensaje?
"Voy a crear un mundo nuevo en el que el lobo pacerá con el cordero, y comerán plácidamente juntos hombres, mujeres y niños de toda raza, credo y cultura. Y no habrá quien haga daño en toda la tierra" (Is 65,25).
EVD - Imagínate que tienes un altavoz para hablar al mundo, ¿cómo contarías en pocas palabras lo que has pretendido con tu libro?
¿Cómo podéis mataros y pelearos en nombre de Dios? Él es Amor Compasivo e incondicional por todos y por todo. Él es la Verdad que no está encerrada en ningún credo; pero está profundamente presente en cada religión, dentro de cada persona religiosa o no, en la naturaleza que nos rodea y en todo el cosmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido! Tus comentarios y reacciones son bien recibidos