martes, 22 de abril de 2014

El amor sin limites...

Por Wendy Vado, joven escritora nicaragüense, Filóloga y Comunicadora Social.  Una de las promesas de la literatuta en nuestro continente.  En este texto rinde un homenaje a Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, recientemente fallecido.





Quizás el tema del amor en la literatura, no sea nada nuevo. Pero lo que si es cierto es que es un tema fascinante que siempre nos atrae.Debo decir que me gustan mucho los temas románticos, pero no los que rayan en la cursilería, sino en aquellos tratados con seriedad. Por lo que entonces encontrar un libro que aborde este tema de manera que no parezca una novelita rosa, es toda una odisea. Siempre tendemos a encontrar muchas Corín Tellado, y sus derivados.

Así que cuando leí este tema, el amor en los tiempos de cólera, me deje guiar más por el título que por el autor. En lo personal respeto mucho a García Márquez, pero a diferencia de muchos, nunca quede embelesada por sus obras. Es más en la universidad lo leía, a sorbos, como ese medicamento amargo que no nos gusta, pero que debemos tomar por nuestro bien. Hasta que me encontré con esta novela. Aquí debo decir que es una obra no sólo trabajada magistralmente en el aspecto narrativo, sino además en el contenido.
Debemos levantarnos y aplaudir de pie, a su majestad García Márquez, por esas frases contundentes que sólo él sabe dar, en este caso sobre el amor.

El amor en los tiempos de cólera en síntesis narra la historia de tres personajes: Fermina Daza, Juvenal Urbino, y FlorentinoAriza. La historia es sencilla: un amor de adolecentes entre Fermina y Florentino, que termina con la desilusión de esta, y el desengaño del otro. Aquí la mujer es más práctica y decide casarse con un hombre que le brinde seguridad: Juvenal Urbino,lo opuesto de Florentino Ariza: encantador, varonil, y rico.

La historia comienza in media res. El doctor juvenal Urbino de 80 años casado con Fermina Daza de 72 años. Y después se va trasladando en analepsis que nos permite conocer entonces la historia de Florentino y Fermina cuando son jóvenes, quienes en definitivas son los personajes principales y que al final, ya ancianos terminan juntos.

La historia narra 50 años de estos personajes. Eso sería muy cansado, tratado desde un punto de vista lineal,la gran debilidad de Cien años de soledad en mi opinión,pero lo que hace que nolo sea, es la astucia con la que García Márquez va utilizando métodos narrativos para saltar en tiempo y espacio. Y así empieza narrando la vejez de los personajes, su juventud, y vuelve a finalizar cuando ya los dos personajes principales, se reencuentran.

Mi personaje favorito es Florentino Ariza. La historia simplemente es de él. Todos los personajes están bien trabajados, son completos, se nos describen con susmanías, virtudes, y defectos. Pero florentino Ariza, está descrito con una majistralidad tal, que el final que propone GarcíaMárquez nos parece natural, aunque es un desafío a toda lógica, que élsea capaz de esperar 53 años, 7meses y 11 días con sus noches para reunirse con su amada.

Es un personaje que te hace pensar, que no es inverosímil su existencia, porque de pronto nos vemos reflejados en él. En ese amor impávido que podemos tener a otra persona, y esa determinación de esperar por ella, aun cuando ya estamos cerca de la muerte. Si,definitivamente Ariza es un héroe romántico. Pero no es el personaje de telenovela, que pasa suspirando por su amada y solo vive para ella. Sino que precisamente su búsqueda de amor, es lo que lo hace más humano.FlorentinoAriza es un cazador de mujeres, que ama a muchas en su vida. Porque según él “El corazón tiene máscuartos que una cuartería de putas”. Y es una gran verdad. Podemos amar muchas veces, y llorar muchas veces, por una u otra persona, porque cada una es especial a su manera y guarda un lugar privilegiado, ya sea bueno o malo, en nuestro corazón.


En lo personal creo que los personajes masculinos son más completos. Obviamente tratados desde la óptica de un hombre. Los femeninos son masculinizados. Así vemos a una Fermina Daza que decide la seguridad, al amor. Decide borrar de su vida a un amor platónico, con el que había soñado toda su adolescencia y lo cambia por otro.Entonces, en varios puntos, como el amor y la sexualidad, las mujeres y los hombres tenemos mucho en común: somos capaces de fingir, soñar, vivir, mentir, robar, reír, llorar…

El doctor juvenal Urbino, es un personaje secundario, pero no menos importante. Es un personaje de esos que la vida le da todo. Pero también con complejidades. Así nos parece tan humano cuando se encuentra en el dilema de una relación ilícita fuera del matrimonio.
En definitiva GarcíaMárquez hace todoun análisis del amor en el matrimonio, en la amistad, en la vejez, en la juventud, en todas las áreas de la vida. Y así nos damoscuenta que “Es el amor, más que la muerte el que no tiene límites”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido! Tus comentarios y reacciones son bien recibidos