lunes, 16 de septiembre de 2013

Chile sube 15 puestos en ranking mundial de felicidad

El segundo reporte realizado para la ONU muestra que el índice de felicidad bajó en 41 naciones y subió en 60, entre ellas, Chile. El país escaló del puesto 43 al 28, especialmente, porque la crisis hizo caer a los europeos.

por C. Espinoza/P. Sepúlveda - 09/09/2013 -

El primer Informe Mundial de la Felicidad, lanzado en abril del año pasado, ubicó a Chile en el lugar 43 entre 156 países. A nivel latinoamericano, el país estaba instalado en el puesto 12 entre 26 naciones de la región, incluidos en el reporte preparado por la U. British Columbia para Naciones Unidas.
Un año después, el segundo Informe Mundial de Felicidad muestra que nuestro país escaló 15 lugares, para quedar 28 en el ranking global y sexto en el latinoamericano.
En una escala de 1 a 10, los chilenos ubicaron su nivel de felicidad en 6,5. Hace un año estaba en 6.
A nivel mundial, las personas se situaron en un 5,1. Mientras que Dinamarca, que encabeza el ranking por segundo año, tiene un 7,3.
FACTOR CRISIS
Para los 130 países con datos analizados (entre 2010 y 2012), la felicidad mejoró significativamente en 60 de ellos y empeoró en 41. Chile fue uno de los 60.
La razón no está dada sólo en el aumento de cinco décimas en el promedio general de felicidad. Gran parte del salto en el ranking se explica por la caída en la felicidad de los países industrializados, lo que hizo que Africa subsahariana y América Latina subieran más puestos.
El informe, presentado hoy, muestra que en Chile mejoraron todos los factores analizados: percepción de la corrupción, apoyo social, libertad, generosidad, expectativa de vida, PIB per cápita, la felicidad durante el día anterior y los sentimientos positivos. “Todos aumentaron, aunque ninguno de forma tan importante. La mayor parte del aumento fue por otros motivos”, dijo a La Tercera John Helliwell, investigador de la U. British Columbia y uno de los autores del informe.
Cuando habla de “otros motivos”, Helliwell se refiere a la crisis en Europa, que hizo que el PIB en esos países, uno de los factores que se incluye en la medición, cayera y, con ello, el bienestar social.
Así, por ejemplo, el primer Informe Mundial de la Felicidad que fue publicado en 2012, pero que analizó datos entre 2005 y 2007, ubicó a España en el puesto 22 del ranking global. El nuevo informe, que analiza el escenario 2010-2012, muestra a ese país en el puesto 38. No es el único. Italia pasó del lugar 28 al 45. Grecia cayó del puesto 42 al 70. Incluso EE.UU. pasó del 11 al 17.
Juan Carlos Oyanedel, sociólogo del Programa de Estudios Cuantitativos y Opinión Pública de la Usach, también suscribe la tesis de que la crisis marcó la actual medición y que eso explica el gran salto de Chile. “Bajaron los niveles generales de satisfacción en Europa, por la disminución del ingreso per cápita, lo que se explica por la relación entre ingreso, trabajo y satisfacción con la vida”, dice.
SALUD MENTAL
“Este año el informe resalta que uno de los principales determinantes de la infelicidad son las enfermedades de salud mental y que los gobiernos deberían ser conscientes de esa relación”, agrega Oyanedel, quien destaca que es más eficiente para un país prevenir que curar.
De hecho, el mismo reporte destaca este punto y plantea que está demostrado que la salud mental es el factor determinante más importante en la felicidad. Sin embargo, incluso en los países ricos, menos de un tercio de las personas con trastornos mentales se encuentran en tratamiento.
El informe indica, además, los múltiples efectos de sentirse feliz: las personas viven más tiempo, son más productivos, ganan más y se convierten también en mejores ciudadanos. Por lo mismo, los autores hicieron un llamado a los gobiernos a hacerse responsables de políticas que la fomenten. “Cuando las entidades nacionales de estadística comiencen a medir la felicidad más periódicamente será más fácil descubrir las vidas de quiénes están mejorando y por qué”, concluye Helliwell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido! Tus comentarios y reacciones son bien recibidos