viernes, 2 de agosto de 2013



La Religión En La Sociedad

 
Hay muchas cosas que nos llevan a dar una opinión, pero son pocas las que nos pueden llevar a generar una conducta que nos cambie, para bien o para mal. Este es el caso de la religión que manifiesta variadas ideas como de ¿donde venimos?, ¿A dónde vamos?, Y ¿para qué vamos? Estas preguntas las puede contestar la religión y ella, hasta las podría guiar en el camino de la vida. ¿Cómo se comporta la sociedad en este tema? De muchas formas, tantas como expresiones de creencias hay, el hecho de que existan tantas formas de Fe nos lleva a la conclusión de la carencia de afectos o mas precisamente a la casi nula voluntad de creer en nosotros. El tema es el siguiente la sociedad crea formas de fe o la fe nos crea en sociedad, la primera podría resultar más fácil, nosotros las creamos para nuestra conveniencia si no me gusta algo lo cambiamos y listo esto es lo que pasa por lo general en las subreligiones que nacen a partir de las religiones que llevan mas tiempo y que permanecen en la historia, que llamaremos sectas, lo segundo resulta mas difícil dando así el sentido a nuestra vida que es un regalo y que hay que cuidarlo y cumpliendo normas que solo nos traerán la vida eterna, esto es religión en la sociedad de que manera podemos comparar a un joven que se vive por Jesucristo en una peregrinación a Los Andes y otro que puede sentirse ofendido si lo ven haciendo un bien a la sociedad, ¿Que genera este comportamiento tan desigual en una sociedad?. Podemos decir que las realidades de cada persona son diferentes, bien, pero en todos los sectores hay sujetos que se motivan con cosas tan extremas como estas. Entonces ¿Qué?.
La religión se manifiesta en los momentos críticos, tengo a mi hijo enfermo entonces rezo por que se sane luego, la religión no puede tomarse de esa manera la religión es una forma de conducta electiva y jerárquica inspirada por el espíritu de Dios que se manifiesta en amor, pero que pasa con esa gente que sufre una desilusion con la Fe, como casos de pedofilia, de corrupción, de diferencias de ideas. Esta la encuesta del ultimo censo que se realizo el 2002 donde el 70% de la población chilena se declara Católica, pero el 73% cree que debe haber una ley de divorcio cosa impensada para la doctrina Católica ¿qué pasa en este caso? ¿No hay una contradicción en las cifras? Puede ser que el 70% quiere ser Católico o que el 73% solo lo dice y no lo siente, ¿puede ser que la religión maneje un país?. En un país que se declara Católico sale elegido democráticamente un Presidente agnóstico ¿no es una contradicción? No será un problema de consecuencia de nuestro País.
Realizando consultas con las personas que interactuan en esta sociedad muchas buscan comodidad en sus vidas y satisfacciones que a veces la religión no lo permite ¿0 si lo permite? Será que solo buscamos escusas para nuestras propias falencias que producimos por nuestros traumas, ideales mal entendidos, o ir solo contra la sociedad (sistema). La verdad es que la sociedad se basa en su núcleo que es la Familia ella seria la encargada de formarnos en el caminar de nuestras vidas, la religión Cristiana tiene cuatro exponentes: Católica, Protestante, Anglicana y Ortodoxa en nuestras vidas estamos mas cerca de la Católica y la Protestante, no confundir con Testigos de Jehová, Iglesias Adventistas que aunque nos merecen todo el respeto son solo sectas, las conductas que nos gobiernan como sociedad y seres razonables son las de optar por algo que nos beneficiara, la sociedad es una empresa de sociabilización que todos, religiosos o no, tenemos que vernos las caras y convivir para vivir mejor pero, si ni siquiera eso podemos hacer, que podemos esperar de una relación divina de Dios con la sociedad sin tener que preguntar ¿por qué? Esta bien, las preguntas generan investigación y aceptación de un tema y nos pueden llevar a entender una determinada postura y hasta compartir estas opiniones pero, ¿nosotros necesitamos a la sociedad o ella nos necesita a nosotros? Hay que tener una visión tan limpia para poder contestar esta pregunta que es como preguntar que fue primero el huevo o la gallina, por la evolución de la sociedad se darán muchas respuestas pero, solo la idea de que la religión nos gobierne nos da miedo, el sentimiento que tendría que nacer en nosotros es de que solos nos diéramos cuenta de que es lo que esta bien para nosotros y que es lo nos conviene. Hay demasiadas ideas de otras personas que nos bombardean todo el tiempo como de la mala experiencia en alguna religión o que incluso en uno de los sistemas de sociabilización como la Universidad el profesor nos diga lo que esta bien o lo que esta mal. ¿Yo aprendo de tu experiencia?
Las personas somos únicas y por esto las experiencias también lo son y si yo no he experimentado con algo no lo puedo conocer por mucho que me cuenten los amigos, la Familia incluso los Profesores. La experiencia es conocimiento único que se puede compartir pero nunca adquirir de otro, lo mismo nos surge con la idea de que alguien nos mande desde el cielo o solo el tener miedo de que hay después de la muerte todos estos miedos, dudas o ideas nos hacen mas Hombres para los ojos de Dios que nos mira desde arriba a todos por igual.
Hay un solo Dios y este nos dio la vida. Aceptar o no esta propuesta se puede basar solamente en la idea que tengamos o que hayamos recibido en nuestra educación. Para saber la realidad hay que comprender primero que creo yo. A lo mejor mi postura puede quedar muy expresada en estas líneas, y quizás ni siquiera las compartes pero, trata de pensar un momento en tu relación con la sociedad y relaciónalo con la idea que tengas de Dios, esto se contradice mucho el que uno salga de su casa en la mañana interactue con mucha gente sin que uno lo note y que ocurran cosas malas; Asaltos, violaciones, etc. Y al final del día no darse cuenta de lo que tenemos a nuestro lado como personas. Esta realidad no es la idea que podemos tener acerca de la religión donde surgen muchas contradicciones en comparación con lo nosotros pensamos de la sociedad con todas sus cosas malas como muertes, asaltos, violaciones, etc. Y lo que pensamos de la religión como tabúes, prohibiciones, normas, etc. La vida en extenso para la sociedad se da como el comportamiento que debemos tener en ella para poder participar e interactuar de una manera para ingresar a ella por que sino sigues sus ideas la sociedad misma te castiga ella da los códigos para poder estar en ella aunque digamos “yo voy contra el sistema y no pertenezco a él” siempre y aunque no queramos vamos a participar de este sistema que nos junta como seres pensantes y con ideas tan diversas como un presbítero con un ecologista.
La religión da un montón de oportunidades que se nos presentan para ser mejores con nosotros y con nuestro prójimo, la religión no busca solo la satisfacción personal sino que la satisfacción mía y de mi entorno o sea la sociedad ¿qué función cumple la religión en la sociedad? La función es variada ya que como expresión de Fe no es solo el hecho de decir “soy católico” sino que es el de dar a entender cual es el mensaje de lo que yo creo, hay muchas ideas rondando en la sociedad sobre la religión como que son fomes, que nos prohíben, que los curas son falsos y tantas mas que solo por la mala experiencia de alguien en este tema se mal interpreta todo el mensaje que se quiere entregar que es solo “amor”.
Entonces hay diferencias entre un Católico activo y un ateo para la sociedad, puede ser, la sociedad se maneja con modas y en este tiempo que buscamos verdades y no hay mucho tiempo en nuestras vidas para dedicarle a Dios, es mas fácil no creer en Él, lo mismo puede pasar pero al revés que la religión se convierta en una moda y todos o casi todos seamos creyentes.
Para ser estrictos todos tenemos una misión en nuestras vidas que podemos o no aceptar. la religión Católica así lo expresa y tenemos la clara disposición de aceptar o no, como Hombres somos libres en nuestras vidas y lo que hace Dios es solo una invitación a seguirlo de distintas maneras. No todos son llamados pero que la sociedad pueda entender esto es lo que genera conflictos ya sea de inseguridad de parte de los que estamos insertados en la religión o de los que no conocen aun una forma de vida diferente. Tal vez el tema sea que no aceptamos las diferencias que existen entre nosotros como sociedad y que al primer encuentro con algo o alguien diferente lo calificamos inmediatamente positiva o negativamente siendo esto una base de nuestra cultura.
¿Puede la religión de otros gobernar en nosotros? Es una pregunta muy clara y que su respuesta lo es mas aun, no lo puede hacer por ejemplo la ley de divorcio en Chile. En Chile no todas las personas son Católicas entonces hay que generar las oportunidades para que estas personas puedan ser felices tampoco es la idea de aguantar un matrimonio a la fuerza pero, esto no implica que si se acepta para unos, esto tenga que ser para todos. Los Católicos con sus doctrinas tendrían que aceptar las opciones que da la Iglesia Universal ¿estoy obligado por la Iglesia Católica? Para el común de la gente podría ser pero la iglesia te da opciones y tu decides.
¿La sociedad en la religión o la religión en la sociedad?, Esta simple pero a su vez compleja pregunta es la punta de la cuestión social que gobierna en las mentes de los individuos de la sociedad, y que solo contestando pueden cambiar muchas cosas. La aceptación de parte de nosotros en torno a una idea es la forma de hacer cambiar conceptos erróneos que tenemos para evaluar, por que la Iglesia esta hecha por Hombres y por eso también tiene equivocaciones siempre con la voluntad y el deber de corregirlos.
La sociedad necesita la religión, mas que un refugio a donde llegar es una oportunidad de recogimiento que nos da la posibilidad de vivir en comunión con todas las maneras de expresión.
Hay una forma que llega al corazón y la sinceridad de comunicarla hace mejores personas, yo soy Cristiano, yo soy Católico, yo creo en Dios. Y la posibilidad de comunicarlo es una socialización de esta energía que se llama Cristo.
No lo parezco, puede ser pero, pensemos que los estereotipos son una gran arma que va en contra de esta sociedad que cada día nos exige mas y que cada momento que tenemos es una oportunidad de crecer en una sociedad en la cual todos somos protagonistas.
Autor: Alvaro Cerda Bravo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido! Tus comentarios y reacciones son bien recibidos