viernes, 19 de julio de 2013

34 de la Revolución Sandinista

Revolución Sandinista: población celebra 34 años de victoria


Adital
Este viernes, 19 de julio, la población y, en especial, los jóvenes nicaragüenses celebran por todo el país los 34 años de la victoria de la revolución popular del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que este mismo día del año 1979 derrotó a las fuerzas represivas de la dictadura encabezada por Anastasio Somoza, miembro de la familia Somoza que hace varias décadas estaba en el poder en Nicaragua.

Compuesta por campesinos, obreros, estudiantes, mujeres, intelectuales y ciudadanos de diversos sectores sociales, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue creado en 1962 para homenajear al revolucionario Augusto Cesar Sandino, quien resistió la invasión estadounidense en la década del 20, y luchó contra cualquier forma de intervención extranjera, en defensa de la soberanía del país. En el sandinismo confluye el pensamiento antiimperialista, socialista y nacionalista.

Desde la creación del FSLN, sus representantes lucharon contra la dictadura, las fuerzas de la derecha y contra el imperialismo. Después de su triunfo en la revolución del 79, el Frente tomó el poder y comenzó a hacer transformaciones en el país empezando por los servicios fundamentales como la salud, la educación, la vivienda, la reforma agraria y la defensa de los recursos naturales. El proceso de industrialización generó empleo y abrió relaciones con los países socialistas. Este proceso duró hasta 1990, cuando el sandinismo perdió las elecciones. Actualmente, la revolución sandinista está de vuelta siendo representada por el presidente y líder sandinista Daniel Ortega, electo en 2006 por voto democrático.

En virtud de esta fecha, la Federación Sindical Mundial felicita el triunfo de la Revolución Sandinista "en memoria de los combatientes que ofrendaron sus vidas y su sangre en la lucha por una Nicaragua sin explotados ni explotadores, por su plena solidaridad con los trabajadores y el pueblo de Nicaragua”.
En entrevista al portal Prensa Latina, la dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba, Yuniasky Crespo, dijo que la construcción de un pensamiento colectivo de que la revolución sandinista pertenece a la juventud nicaragüense es un hecho trascendente para América Latina y el Caribe. Ella elogió el empeño y la responsabilidad de los jóvenes sandinistas que trabajan para ayudar a familias pobres, a niños y adolescentes, además de llevar adelante el debate político. "Sin protagonismo de la juventud se hace imposible construir, desarrollar de manera crítica y hacer irreversibles los procesos revolucionarios”, dijo.

Para ella, el ejemplo de Nicaragua sirve de referente ideológico para los jóvenes latinoamericanos y de otras partes del mundo. "América Latina y el Caribe no sólo demuestran la posibilidad real de consolidar la unidad y la integración regional dentro del respeto a la diversidad, sino que también pueden prosperar proyectos nacionales con vocación socialista”, analizó.

Más información: www.elpueblopresidente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido! Tus comentarios y reacciones son bien recibidos