jueves, 27 de junio de 2013

Político, médico, escritor, periodista que soñó con una América más justa

Un día como hoy nació el revolucionario Ernesto “El Che” Guevara


Carta de despedida del che
Carta de despedida del che
Muchas de las biografías de Ernesto Che Guevara sostienen que nació el 14 de junio de 1928. Pese a un documento oficial , que señala que este histórico revolucionario habría nacido un 14 de mayo de 1928, exactamente un mes antes de lo que se pensaba. La mayor parte de los seguidores del pensamiento del Che, admiradores de su historia y hasta fanáticos, prefieren conmemorar su nacimiento cada 14 de Junio como hoy.

Por: H. Wagner Montalvo Benavides (@wagnerbenavides)
Ernesto Guevara vivió sus primeros 17 años en Córdova, desde 1930 hasta principios de 1947. Allí formó su grupo de amigos, con los que más adelante compartiría sus primeras preocupaciones sociales y sus viajes por América Latina. En 1947, Ernesto ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, motivado en primer lugar por su propia enfermedad, asma, y luego interesándose por la lepra. Sus estudios se profundizarían, siempre enfocados con un sentido humanista, que fue el que lo llevó a pensar en el bien social.
 
En 1952 Ernesto Guevara realiza con Alberto Granado el primero de sus dos viajes internacionales por América. Salieron el 4 de enero desde Córdoba en la moto (La  Poderosa 2). El viaje duró nueve meses y después de pasar por Buenos Aires, Miramar y Bariloche, entraron a Chile en donde abandonaron la moto averiada. Continuarían viajando como polizontes, al llegar a la gigantesca mina de cobre de Chuquicamata para dirigirse luego a la frontera con Perú. El futuro revolucionario, aquí sería testigo del abuso brutal que sufrían los mineros por parte de los patrones. Luego pasaría por nuestro país en donde haría un alto en Machu Pichu, para luego partir hacia Lima. Es en nuestra capital donde entabla una buena amistad con "Hugo Pesce", conocido especialista en lepra, discípulo de José Carlos Mariátegui y dirigente del Partido Comunista Peruano. Pesce le transmitiría su visión mariateguista del marxismo, que replanteaba el papel de los indígenas y campesinos en los cambios sociales en América Latina. Esto tendría mucha influencia en el Che.
 
El segundo viaje del Ernesto Guevara lo hace en compañía de su amigo de infancia Carlos"Calica" con las prevenciones del caso, debido su experiencia anterior, este viaje resultaría más cómodo. El objetivo era  llegar a Caracas y partir para Centro América, más adelante llegaría sin dinero a Guatemala, donde se instalaría un buen tiempo.
 
Más adelante viene la participación trascendental de Ernesto Che Guevara en la revolución Cubana ya al lado de Fidel Castro. Primero como médico, luego como guerrillero y más adelante como líder y todo un referente de la lucha por la liberación de aquel pueblo. Sin embargo, una vez derrocado Fulgencio Batista, e instalado el nuevo régimen de Fidel. El espíritu rebelde y cambiante del Che no se acomodó a los cargos políticos que le designó el nuevo régimen y renunció a través de una emotiva cartas en donde manifiesta entre otras cosas: “Nada legal me ata a Cuba, solo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos”.
 
Con el intento fallido de liberar a un pueblo africano y con un asma que cada vez se hacía más molesto. El Che volvió a Latinoamérica, instalándose en Bolivia. Su acción no convencería s a las masas bolivianas; por el contrario, aislado en una región selvática en donde padeció la agudización de su dolencia asmática, fue delatado por campesinos locales y cayó en una emboscada del ejército boliviano en la región de Valle Grande, donde fue herido y apresado. El Che se había convertido en un símbolo heroico para los jóvenes de todo el mundo, los militares bolivianos, guiados por la CIA, quisieron destruir el “alma” del revolucionario. Lo asesinaron, expusieron su cadáver, se fotografiaron con su cuerpo y lo enterraron en secreto.

Pese a todo ello, la figura de aquel hombre que soñó con una “Latinoamérica unida” despierta grandes pasiones en la opinión pública hasta nuestros días, tanto a favor como en contra. Ha logrado convertirse en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus seguidores representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía contra los Sistema de exclusión. El Che es recordado como guerrero incorruptible que estaba dispuesto a entregar su vida por cualquier pueblo necesitado, como lo manifestó en su discurso en las Naciones Unidas de Ernesto Guevara en 1964: “Si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica. Me siento tan patriota de Latinoamérica ¡De cualquier país de Latinoamérica! Y en el momento que fuera necesario estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie”.
 
Ernesto Che Guevara ha inspirado a las masas en todo el mundo, se han escrito poemas,canciones y obras de toda índole sobre su importancia en la historia. Su imagen quedará grabada como referencia de rebeldía, de cambio y de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido! Tus comentarios y reacciones son bien recibidos