martes, 18 de junio de 2013

Celebra su cumpleaños 84 
el filósofo Jürgen Habermas
(18 de junio de 1929)


El destacado sociólogo, filósofo y teórico de la comunicación Jürgen Habermas, quien hoy 18 de junio celebrará su cumpleaños número 84, es una de las voces más analíticas e influyentes del mundo moderno.
Ejemplo de ello es su artículo "Necesitamos la solidaridad, el esfuerzo de cooperación que es una perspectiva política común", publicada ayer en el diario polaco "La crítica política", en el que aborda la historia de la Unión Europea.
Jürgen Habermas, quien nació el 18 de junio de 1929, en Düsseldorf, Alemania, estudió Filosofía, Psicología y Literatura alemana en las ciudades teutonas de Gottinga, Zurich y Bonn, señala la biografía del filósofo disponible en el portal "infoamerica.org".
Entre 1954 y 1959, se dedicó al periodismo, al tiempo que se relacionó con el destacado teórico Theodor Adorno (1903-1969), quien lo invitó a ser su ayudante en el Instituto de Investigación Social de Francfort, puesto que aceptó.
En 1961, Habermas se desempeñó como profesor de Filosofía en la Universidad de Heidelberg (1961) y de Filosofía y Sociología en la de Francfort (1964).
Como representante del pensamiento crítico de la Nueva Escuela de Francfort, el destacado filósofo decidió distanciarse de los grupos radicales durante los movimientos estudiantiles de la segunda mitad de los 60 y viajó a Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor de la New York School for Social Research.
De regreso a Alemania, el sociólogo fungió como director del Instituto Max Plank de Munich (1971-1983) y, en 1984, retornó a su actividad académica en la Johann Wolfgang Goethe-Universität de Francfort.
De acuerdo con la biografía del pensador alemán publicada en el portal "biografiasyvidas.com", Habermas es heredero de la "dialéctica de la ilustración" de Adorno y Horkheimer en su proyecto sociológico y filosófico presenta una reflexión moral sobre el desarrollo del capitalismo avanzado.
En este contexto, el filósofo propone un marxismo no ortodoxo que abandona la idea marxista de una organización exclusivamente productivista de la sociedad, causa de un empobrecimiento de la esfera vital.
Entre sus principales escritor destacan: "Historia y crítica de la opinión pública" (1962), "Teoría y práctica" (1963), "La lógica de las ciencias sociales" (1967), "Conocimiento e interés" (1968), "Ciencia y técnica como ideología" (1968), "Cultura y crítica" (1973), "La crisis de la racionalidad en el capitalismo evolucionado" (1973) y "La reconstrucción del materialismo histórico" (1976).
Ganador del el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, en 2003, y el Premio Holberg, en 2005, Habermas continua realizando análisis y compartiéndolos con los lectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido! Tus comentarios y reacciones son bien recibidos