jueves, 2 de mayo de 2013

3.000 denuncias contra una parodia religiosa de Mr. Bean

El actor Rowan Atkinson imita al Arzobispo

 de Canterbury en un polémico vídeo


Rowan Atkinson durante una escena de su parodia sobre el Arzobispo de Canterbury. / EL PAíS
Ha llegado incluso a hacer campaña a favor del derecho a insultar pero no todos en Reino Unido comparten la visión del humor sin tabúes de Mr. Bean. Uno de los sketch del actor Rowan Atkinson, emitido el pasado 15 de marzo en BBC 1, le ha costado a la cadena pública británica más de 3.000 quejas y una investigación de Ofcom, el organismo regulador de la comunicación en Reino Unido.
En principio era un vídeo con buena intención. Mr. Bean quería recaudar dinero para niños desfavorecidos en un programa anual que BBC organiza desde hace 25 años junto con la ONG Comic Relief. El sentido de este programa es poner a famosos a hacer “cosas graciosas” que logren convencer al público a dar dinero. Unos dicen que se raparán la cabeza si obtienen más de una cantidad, otros que correrán la maratón de Londres…la estrategia de Mr. Bean fue crear humor (y polémica) alrededor del concepto bíblico de amar al prójimo como a uno mismo.
Atkinson se disfrazó como el nuevo Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, el recién nombrado cabeza de la Iglesia de Inglaterra y conocido por apoyar al ala conservadora de los anglicanos. En sólo tres minutos el vídeo el actor logra ser crítico con la Iglesia, gracioso y quizá convincente para algunos donantes.
Comienza directamente caricaturizando al arzobispo de homófobo: “Cuando yo era un hombre joven, si me permiten hacer hincapié en algo, un hombre joven heterosexual con algunas novias, recaudar fondos no era tan divertido como ahora…”. Y es que Welby es conocido por su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Su discurso sigue caminando entre el peligroso filo entre la diversión y la ofensa: “pero más allá de la diversión permítanme que haga mi trabajo destacando el aspecto espiritual de esta recaudación. Jesús dijo amad al prójimo, pero seamos claros porque hay mucha confusión alrededor de este concepto, eso no quiere decir fornicar con el prójimo o culear por ahí (…) Jesús dice que ames al prójimo como a ti mismo por lo que si das dinero para los niños estás amando al prójimo”. Para terminar de ofender a los creyentes que estaban viendo el programa despidió su vídeo con un: “así que sigan amando, sigan donando, sigan rezando…no funciona pero es una buena rutina que ayuda a dormir”.
La cadena no ha cuantificado qué porcentaje del dinero recaudado en la noche fue obra del discurso de Atkinson pero si las ampollas que levantó en la audiencia. De las 3000 quejas, BBC recibió 2.819 y Ofcom 484 de espectadores descontentos, cuando no manifiestamente indignados por el lenguaje utilizado en un contexto religioso.
La recaudación de noche batió récords. Los chistes de todos los famosos lograron 75 millones de libras, que supone más del 75% del dinero que consigue actualmente la ONG. El regulador estudia ahora si el lenguaje de Atkinson era aceptable antes de las nueve de la noche. La BBC, en cualquier caso, se disculpó por la parodia que además fue retirada de su servicio de iPlayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido! Tus comentarios y reacciones son bien recibidos